miércoles, 11 de julio de 2018

ANALISIS ADMINISTRATIVO






I.E.T.I.A.J.M.C.D.





 MISIÓN: Somos una Institución Educativa dedicada a la formación integral de bachilleres técnicos industriales y agropecuarios con espíritu investigativo, calidad humana y de mejoramiento continuos, mediante la utilización de nuevos enfoques técnicos, empresariales y ambientales, fundamentados en principios y valores del respeto a la dignidad humana, que le permite desempeñarse con éxito en su vida profesional y social.
 VISIÓN: En el año 2020, la Institución Educativa, será reconocida a nivel local, regional y nacional como una Institución Educativa  competitiva en la formación técnica, industrial y agropecuaria; desarrollando estudiantes competentes en afecto, conocimientos, habilidades, valores, capaces de proponer y actuar para la solución de problemas o tomas de decisiones, en una convivencia de paz y concertación, gestores en sus proyectos de vida; para que aporten innovación y cambios en el mundo laboral, empresarial, social y ambiental.
 FILOSOFÍA: La filosofía Institucional tiene la misión de ayudar a formar alumnos que se comprometan a ser y a vivir como personas, con base a una formación personalizada e integral, siempre basada en la libertad, la responsabilidad, el respeto, compromiso creatividad participativa y democrática.
 Las orientaciones pedagógicas permiten integrar al alumno teniendo en cuenta la realidad de su torno social, como un ser activo que permite a desenvolverse con autonomía que fomente hábitos de convivencia, que estimulen la confianza en sí mismo, colaborando en la realización de actividades grupales y aceptando las normas y reglas democráticas, establecidas por la comunidad educativa, articulando sus intereses personales y de los miembros que lo rodean y asumiendo la responsabilidad como ser social.

La educación pedagógica de la institución encamina a despertar en el alumno destrezas en los conocimientos adquiridos sobre el medio físico, social y económico  para plantear problemas en su experiencia diaria y para resolverlos de forma dinámica, creativa, y critica y utilizar adecuadamente los recursos humanos, material didáctico y tecnológico, la educación es un proceso de formación permanente personal, cultural, y social que se fundamenta en una concepción integral del alumno, en forma humana y digna, con sus derechos y deberes los cuales van a estar regulados por unas normas internas de la institución  que cumplen una función social, acorde con las necesidades e intereses de los alumnos de la familia y de la comunidad. La institución educativa ofrece el derecho a que los alumnos reciban una educación religiosa sin perjuicio a la libertad de conciencia, libertad de cultos y el derecho de los padres de familia a participar en la selección del tipo de educación para sus hijos; esto implica que ningún alumno podrá ser obligado a recibir educación religiosa que vaya en contra de sus creencias.

En esta búsqueda constante por mejorar los índices de la calidad educativa, el maestro de la institución vive comprometido con las innovaciones y diferentes enfoques teóricos, tratando día a día de garantizar a los estudiantes una información estructural y práctica, donde ellos, futuros hombres del mañana, puedan vislumbrar el conocimiento teórico con las experiencias de la vida real.
 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES El PEI de la institución educativa “José María Cuellar Díaz”, está regido por los principios de autonomía, flexibilidad, objetividad, contextualizado, democráticos, integridad, continuidad, nacionalidad, identidad y sistematicidad.
 En  el principio de la autonomía se toman y respetan las decisiones tomadas concertadamente por la comunidad en la organización de las acciones y procedimientos estratégicos para el proceso educativo de la institución.
 La flexibilidad se tiene en cuenta para la evaluación y ajuste que requiera el PEI, para que se valla adaptando a los cambios y transformaciones del contexto, por lo cual se habla de la construcción permanente del PEI.  
  La objetividad se centra en la intencionalidad y propósitos que se buscan lograr durante el proceso educativo, en especial de alcanzar los fines y objetivos de la educación colombiana.
 La contextualidad se centra en la necesidad de adaptar los planes de estudio, acciones, procedimientos estratégicos a la realidad del contexto circundante. 
 Los principios democráticos se centran en la participación activa de la comunidad en la organización del gobierno escolar, en la concertación y la toma de decisiones.
 La Integralidad rige la conjugación de las acciones, procedimientos, esfuerzos, ideas decisiones, estamentos, recursos, etc.,  para alcanzar las metas y la formación integral de los educandos.
 La continuidad se centra en la constancia que deben tener las decisiones y acciones trazadas para lograr los resultados esperados en el proceso educativo de la institución.
 La nacionalidad se centra en promover los valores patrióticos para defender y perpetuar la soberanía, cultura y principios del país.
 En la identidad se busca promover la riqueza cultural y valores autóctonos de la localidad y de la región, además las potencialidades humanas, económica, culturales de la comunidad.
 La sistematicidad  se enfoca en la interrelación e interdependencia que tiene todos los aspectos que estructuran el PEI.  Para alcanzar de forma óptima los fines, objetivos, metas y propósitos de decisiones en la formación integral del educando,  y el   funcionamiento organizacional de la Institución Educativa.
 POLÍTICA DE CALIDAD:  La Institución Educativa Técnica Industrial y agropecuaria José María Cuellar Díaz a través de la interacción de los procesos directivos, académicos, administrativos y de la comunidad comprometerá a los miembros de su comunidad educativa al mejoramiento continuo de sus resultados y el cumplimiento de los requisitos legales e institucionales para la satisfacción de las necesidades vigentes de la formación integral de nuestros(as) estudiantes y las expectativas educativas de las madres, los padres de familia o acudientes.


GOBIERNO ESCOLAR
Gestión de Convivencia y de la Comunidad

8.1. GOBIERNO ESCOLAR Y SU CONFORMACIÓN. Es una estrategia formativa de participación comunitaria para el pleno desarrollo de la autonomía, la libertad, la solidaridad, el respeto y la comunicación entre todos los estamentos y la máxima instancia de participación y toma de decisiones de la comunidad educativa. Está conformado por: (Decreto 1860 artículo 20).

• Consejo Directivo: Es la instancia directiva, de orientación académica y administrativa de la institución educativa.
 • Consejo Académico: Es la máxima instancia en la orientación pedagógica de la Institución educativa.
• Rector: Es el representante de la Institución ante las autoridades Educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar. 

 FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR.

 CONSEJO DIRECTIVO.

• Servir de instancia para resolver los conflictos.
• Aprobar el Manual de Convivencia
 • Participar en la evaluación anual del personal de la Institución.
 • Fijar los criterios para la asignación de cupos.
 • Asumir la defensa y garantía de los derechos de la comunidad educativa.
 • Gestionar ante las entidades gubernamentales, públicas y privadas recursos para el mejoramiento de la Institución.
 • Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones.
• Promover la conformación del Consejo Estudiantil y demás organizaciones.
• Aprobar el presupuesto y distribución en forma justa de tal manera, que beneficien todas las dependencias de acuerdo a sus necesidades.
• Establecer y aprobar su propio reglamento.
• Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución.
 • Gestionar ante las entidades gubernamentales, privadas e internacionales convenios, recursos, capacitación para el mejoramiento de la Institución.
• Aprobar el plan anual de actualización académica del personal Docente de la Institución.
 • Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo, el plan de estudios y el plan de mejoramiento institucional.
 • Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa.
 • Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social de los y las estudiantes.
• Establecer criterios de participación de la institución en eventos comunitarios, culturales, recreativos y deportivos.
• Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras Instituciones educativas.


CONSEJO ACADÉMICO.

 • Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
• Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento.
• Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
• Participar en la evaluación Institucional anual.
• Integrar las comisiones de evaluación y promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
• Elaborar y presentar el plan anual de actividades y cronograma de desarrollo de los períodos académicos.
 • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Consejo Directivo.
  FUNCIONES DEL RECTOR.
 • Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
 • Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
• Representar la Institución Educativa Técnica Industrial y Agropecuaria JOSÉ MARÍA CUÉLLAR DÍAZ”. Ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
 • Formular planes anuales de acción y mejoramiento de calidad y dirigir su ejecución.
 • Dirigir el trabajo de los equipos de docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
• Establecer un mayor acercamiento con los estudiantes y demás estamentos de la institución.
• Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la Secretaria de Educación del departamento de Bolívar.
• Administrar el personal asignado a la Institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
  • Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente y en su selección definitiva.
 • Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
• Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes, y administrativos a su cargo.
  Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
• Proponer docentes para que reciban capacitación.
 • Gestionar ante las entidades gubernamentales, privadas e internacionales convenios, recursos, capacitación para el mejoramiento de la institución.
• Suministrar información oportuna al Departamento o Municipio, de acuerdo a sus requerimientos.
• Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
 • Rendir un informe al Consejo Directivo de la institución educativa al menos cada seis meses.
• Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley.
• Comunicar por escrito a los padres/madres de familia, la carga de cada asignatura, los horarios y los docentes de cada una de ellas.
 • Las demás que le asigne el gobernador para la correcta prestación del servicio educativo.
 • Cumplir con las demás funciones asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

  INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR.

  CONSEJO DIRECTIVO.

 • El Rector de la Institución Educativa Técnica Industrial y Agropecuaria JOSÉ MARÍA CUÉLLAR DÍAZ” quien lo convoca y preside ordinariamente cada cuarenta y cinco días calendarios y extraordinariamente cuando lo considere necesario.
 • Dos representantes de las y los docentes.
• Dos representantes de los padres/madres de familia.
 • Un representante de las y los estudiantes.
 • Un representante de los egresados/egresadas.
• Un representante del sector productivo del área de influencia.
  CONSEJO ACADEMICO.
 • El Rector quien lo convoca y preside.
 • Coordinadores(as).
 • Un docente por cada departamento representando su área, elegidos democráticamente cada año.
 • Un miembro de la dependencia de apoyo psicosocial o quien haga sus veces.

  COSTOS EDUCATIVOS

 Gestión Administrativa y Financiera
MATRÍCULA. Los procesos de matrícula se llevan a cabo en la institución con base en la resolución emanada por la secretaria de educación de Bolívar donde se establecen las fechas de los diferentes procesos establecidos en la plataforma de matrícula del ministerio de educación nacional. (SIMAT)
  PENSIONES. La Institución acogiéndose al Decreto 4807 de Diciembre de 2011 por el cual se establece la aplicación de la gratuidad educativa, no cobra ningún recurso económico a los estudiantes se encuentran debidamente matriculados.
COBROS PERIÓDICOS. La Institución educativa no efectúa ningún cobro periódico a sus estudiantes.

  RELACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Gestión de Convivencia y de la Comunidad

PROCEDIMIENTO PARA RELACIONARSE CON OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES, MEDIO DE COMUNICACIÓN, AGRAMIACIONES Y SINDICATOS   Toda comunidad educativa vive en el seno de una comunidad más amplia y en un contexto cultural, la finalidad que persigue con el establecimiento de relaciones es la de mantener y desarrollar una comprensión mutua, cada vez mayor entre la institución y las personas o entidades con quienes, directa o indirectamente tienen algún contacto.  
 Este conocimiento mutuo, divide las instituciones educativas y las comunidades permiten por parte de esta un apoyo más eficaz a las Instituciones.
 Para el establecimiento de estas relaciones se hace necesario una comunicación lo más estrechamente posible con los padres de familias entidades religiosas, culturales, y sociales, otros centros educativos, empresas comerciales, industriales y gubernamentales, bibliotecas, museos históricos, científicos y artísticos, junto a acciones comunales, Instituto de Deporte y Recreación Municipal, Alcaldía Municipal, UMATA, SENA, junta de desempleados, esto da origen a las relaciones públicas que deben establecerse de acuerdo con el plan en el que se definan los objetivos y medios a utilizarse de manera sistemática y técnica, su utilización repercute en un mejor entendimiento de las  Instituciones, su  mundo y entorno, y en la formación de una imagen institucional justa.
Un aporte valioso que la haga sentir responsablemente comprometida con la tarea educativa, con la conciencia clara que al final la misma comunidad se beneficia; los canales de comunicación que permiten hacer eficaces estas relaciones son entre otros el diálogo, las reuniones, los contactos personales, las publicaciones de las Instituciones, los medios publicitarios de la comunidad (orales, escritos, radiales, televisados, conferencias, foros, charlas, visitas periódicas.
El valioso aporte recibido por cada uno de estos estamentos estará comprendido en el desarrollo de programas a fines a las instituciones.
RECURSOS TECNOLÓGICOS. En la institución existen dos salas de informática en la sede principal contamos con 60 equipos de cómputos cinco video vean, cinco televisores una cámara de fotos y video.  


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