DIRECTOR de la Institución Educativa Técnica Industrial
y Agropecuaria José María Cuellar Díaz se digne autorizar la ejecución
de análisis DOFA que es un acrónico de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y
Amenazas. Que en si nos ayuda a determinar lo bueno y lo malo de una
institución y sustenta estudios posteriores.
Planeación estratégica:
FODAINTERNAS
Fortalezas
INTRODUCCIÓN
La razón de este pequeño trabajo
es otorgar algunas orientaciones para realizar un análisis FODA en
institución educativa para, de alguna manera, colaborar con elevar la
calidad de la educación en I.T.E.J.M.C.D. ya que su resultado servirá como insumo
para elaborar estrategias de mejoramiento continuo. Aquí se presenta
el análisis FODA como un medio y alternativa para conocer la realidad, interna
y externa, logrando elevar el nivel de las institución educativa así como de
sus integrantes. Este análisis es un proceso de apreciación y de
valoración de las actividades realizadas en el campo institucional
educativo para identificar, conocer y analizar los elementos
fundamentales de un sistema educativo que determinan y afectan la marcha,
desempeño y resultados de todos los procesos institucionales. El análisis
FODA de la institución educativa es una forma de retroalimentación, como
de control del trabajo institucional, formándose de esta manera en un
requisito esencial para el proceso de toma de decisiones, orientado
a la mejora de la calidad de la educación. Luego se presenta también
la matriz FODA que servirá para comparar entre sí las diferentes variables
a analizar y poder elaborar un diagnóstico para posteriormente
elaborar estrategias de mejoramiento de la calidad educativa. Este
resultado debe de servir para evaluar la calidad de la institución educativa ayudando a visualizar el comportamiento de las diversas
variables para lograr una buena planificación estratégica,
institucionalizando una mentalidad en equipo y una mejora continua.
FACTODESCARSEDEO FACTOR NEGATIVO REPRESENTOBSTPOBLEMAFA2wREKM QUE
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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Nivel académico de los egresados.
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Remuneración económica del personal docente.
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Liderazgo de rector.
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Los sistemas de capacitación y actualización del personal
administrativo.
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La preparación academice del personal docente
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La remuneración económica del trabajo del personal administrativo.
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El desempeño de los profesores como
facilitadores de procesos de aprendizaje de los alumnos.
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Los sistemas de capacitación y actualización de los docentes.
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La preparación profesional del personal administrativo.
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La eficiencia (simplicidad y efectividad) con los procedimientos administrativo.
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El desempeño del personal administrativo como apoyo al trabajo académico.
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Poco aparato tecnológico para realizar el aprendizaje.
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El clima laboral que se respira entre los diversos trabajos de la institución.
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El ambiente estudiantil.
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La disciplina de alumno.
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El cumplimiento de los reglamentos escolares.
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La estructura administrativa de la institución ( organizadas y definición
de puesto)
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La comunidad formal (oficial) entre los diversos miembros de la
comunidad educativo.
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La comunidad informal (espontánea) entre los diversos miembros de la comunidad
educativa.
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Las condiciones generales de los salones de clases y el ambiente
escolar.
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El acceso bibliográfico a la biblioteca.
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La sala de informática (hardware y software)
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Las instalaciones deportivas.
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Los currículos o planes de estudios de los grados académicos.
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Las actividades extracurriculares organizadas por la institución.
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El impacto social que el trabajo social tiene en la comunidad (por
ejemplo gracias a los movimiento de acción de social)
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AMENAZAS
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OPORTUNIDAD
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Perfil psicológico y académico de la familia de los alumnos de la institución
que pueden incidir en su disposición para estudiar.
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Participación actual de la comunidad o asociación de padres de familia
en los diseños y currículos y del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Disponibilidad de servicio de auxilio (policía, bomberos y servicios médicos) en
el entorno inmediato.
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Participación actual de la comunidad en los proyectos
extracurriculares de la escuela.
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Situación económica y financiera del país que amenaza la educación.
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Situación económica de la familia de los alumnos de la institución que
puede incidir en su disposición para estudiar.
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Poco presupuesto del gobierno destinado a gasto de educación.
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Estado de la seguridad publica en el entorno
Inmediato en el cual se ubica la institución educativa.
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Impacto de las relaciones sindicales en la labor educativa que la
escuela realiza.
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Disponibilidad de energía eléctrica, agua y saneamiento básico en el
cual está ubicado la institución
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Clima político en el municipio, situación electoral y cambios de
secretarios de educación.
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Asignación de recursos financieros de las instituciones educativa en
el próximo año escolar.
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Condiciones políticas actuales dentro de la secretaria de educación del
departamento.
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Uso de las nuevas tecnología de información (computadores e internet)
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Naturaleza de los cambios o reformas educativa que se están gestionando
como resultado de las políticas educativas de la actual administración.
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Tendencia globalizadora que
impactan el sistema educativo del país.
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Tiempos de invierno que interumpan los periodos académicos (
inundaciones, crecientes)
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Capacitación de los estudiantes y docentes para mejorar o mantenerse
en los resultados de las pruebas icfes saber.
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El alto índice de deserción de los estudiantes por motivo de traslado
de los padres.
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FACTOR
NEGATIVO DEL ENTORNOQUE IMPIDE EL DESARROLLOINSTITUCIONAL
CONCLUSION
La presente matriz DOFA
se determina el diagnostico institucional, tomando en cuenta los aspectos pedagógicos,
administrativos, organizativos y la relación con la comunidad que permitirá a
la entidad propuesta de solución a los problemas (debilidades), estar alerta en
cuenta a las amenazas y aprovechar sus fortalezas y oportunidades
BIBLIOGRAFIA
Evaluaciones de
instituciones educativas, Jaime Ricardo Valenzuela Gonzales.
Guía capítulo 2 y 3. LEM. Plataforma UDES.
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