CLASE INTEGRADA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE
PRESENTADO
POR
AIDA
MODESTA MORALES ORTIZ
DOCENTE
GUSTAVO
ADOLFO VILLA VAQUERO
UNIVERSIDAD DE
SANTANDER
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CANTAGALLO 20 DE SEPTIEMBRE 2018
CLASE
INTEGRADA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE
UNIDAD
# 3 I.H: 2 HORAS
TEMA:
EXPERIENCIAS BÁSICAS SOBRE EL TRIAHTLON
TRANSVERSALIDAD:
(SOCIALES, NATURALES, MATEMÁTICA Y ÉTICA)
INSTITUCIÓN:
JOSE MARÍA CUELLAR DIAZ.
DOCENTE:
AIDA MODESTA MORALES ORTIZ.
GRADO:
CUARTO.
OBJETIVO
· Posibilitar experiencias sobre carrera,
saltos y lanzamientos que permitan al niño la vivencia del TRIATHLON.
D.B.A.
Fomentar en los estudiantes la
capacidad de análisis crítico mediante comentarios a la actividad practica
ejecutada por sus compañeros.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.
·
El estudiante mantiene el control corporal
en ejercicios y juegos.
·
Los niños aplica conocimientos matemáticos
en la realización de juegos específicos.
·
El alumno ejecuta movimiento con
coordinación y ritmo, facilitando diversas posturas y ejercitando su cuerpo.
PROCESO METODOLÓGICO
La primera parte radica en la definición del concepto
del TRIATHLON, y las características
de el. Para esta parte se plantea el siguiente juego.
JUEGOS
PARA COMBINAR
CARRERAS,
SALTOS Y LANZAMIENTOS POR EQUIPOS.
ORGANIZACIÓN:
Los niños organizamos por grupos de 6 o 8.
DESARROLLO:
Todos los grupos se ubican en hilera detrás de una
línea de partida. A una señal corren simultáneamente hasta una meta
preestablecida y se ubican en hileras tal como estaban al iniciar. Quien logre
ubicarse primero gana un punto, seguidamente se realizan saltos acumulados a
pie junto y se determina que grupo cubrió mayor distancia.
Finalmente, cada niño ejecuta un lanzamiento y se
determina de que grupo es el niño que logro lanzar más lejos. De acuerdo con
los resultados de cada prueba, se determina grupo ganador.
MARCO TEÓRICO
Volvemos a recordarle al maestro que tanto en el grado
cuarto el tratamiento de los distintos deportes no debe orientarse así la
adquisición de una forma técnica o de un rendimiento competitivo. Muy por el
contrario, la preocupación expresada en los objetivo generales es la de crear
una aptitud o disposición expresada en los objetivos generales es la crear una
aptitud o disposición favorable al deportes, permitiendo que todo los niños
jueguen, se diviertan participen y puedan expresarse durante las clases.
Creemos que esto permite además desarrollar una aptitud básica muy general para
una práctica deportiva ulterior. En resumen, nos preocupa más la participación
activa creativa y constante de los niños en la clase, que un aprendizaje
especifico y técnico, que estamos convencido no debe ser labor de la escuela
primaria. Este es el tratamiento que se debe dar al TRIATHLON permite a los niños experiencias colectivas
globales sobre la carrera corta, el lanzamiento de la pelota y el salto de
longitud.
Debe recordarse que sobre esta forma en movimiento
hemos venidos trabajando en grados anteriores, razón por la cual la intensidad
horaria asigna relativamente baja.
REVISIÓN CONCEPTUAL
CARRERA: Es una competición de velocidad en la que los competidores tienen que completar un determinado trayecto en cierto tiempo fijo.
JUEGOS: Actividad que se realiza generalmente para
divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.
TRIATHLON: El
triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas
deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin
interrupción entre una prueba y la siguiente. El tiempo que el triatleta tarda
en cambiar de una disciplina a la siguiente se denomina transición.
SALTOS: Movimiento
que consiste en elevarse del suelo u otra superficie con impulso para caer en
el mismo lugar o en otro.
LANZAMIENTOS: Acción
de lanzar algo desde un punto hacia otro, generalmente determinado,
impulsándolo con la mano, con un golpe, un dispositivo u otro instrumento.
RELEVOS: Competición
deportiva en la que los miembros de cada equipo se van reemplazando
sucesivamente a lo largo del recorrido, cubriendo todos ellos distancias
iguales.
FILAS: Una fila
está formada por estudiantes uno detrás del otro o si es constituyendo una
línea perpendicular al frente y situados unos a continuación de otros.
HILERAS: Se
realiza una formación en columna cuando una persona se forma de tras del otra o
frente a la espalda de la otra persona. FORMACIÓN EN COLUMNA: Conjunto de dos o
más elementos (estudiantes) colocados paralelamente y sucesivamente uno de tras
del otro.
VÍDEO
Por medio de esta ayuda tecnológica se le presenta al estudiante como debe realizar las actividades planificadas del tema a desarrollar durante la clase. Definiendo los términos conceptuales del deporte el TRIATHLON. Aquí doy uso a un recurso TIC previamente identificado.
CALENTAMIENTO GENERAL.
Aquel calentamiento orientado y valido para cualquier tipo de actividad
físico-deportiva en base a ejercicios de preparación física general destinados
a todos los sistemas funcionales del organismo y a los grupos musculares más
importantes del sujeto. Este tipo de calentamiento debe preceder al tipo
específico y mediante su realización se aumenta la capacidad de locomoción y de
los sistemas metabólicos. Se realiza por medio de carreras suaves, ejercicios
de soltura y estiramiento, y coordinación dirigidos a activar la circulación en
general y que las articulaciones y grandes músculos entren en calor. Por tanto,
se recurre a ejercicios generales que estimulan la actividad de los sistemas
funcionales: de dirección, de alimentación y de movimiento. Debe imperar la
variedad y que las repeticiones sean escasas para evitar aburrimientos.
La
actividad física dirigida de triatlón tiene como objetivo iniciar o
perfeccionar a cualquier persona de la sociedad (universitaria o no
universitaria) en el deporte del triatlón. Para eso se realizan sesiones de
entrenamiento dirigidas de natación, carrera a pie y fuerza, que se completan
con algunas actividades como transiciones, natación en el mar o salidas en bici.
ORGANIZACIÓN: Los niños se dividen en grupos de 4 a 6 y se ubican en hilera frente a un grupo de aros colocados en el piso así: El primer aro a 10 metros de los niños; el segundo aun metro del primero; el tercero a 1.5 del segundo; el cuarto a 2 metros del tercero; el quinto a 2.5 del cuarto y el sexto a 3 metros del quinto,
DESARROLLO: El primer niño sale corriendo, salta de aro en aro hasta donde pueda, se le asigna un punto por cada salto en el que logre pasar de un aro a otro. Finaliza y regresa para que vaya el segundo niño y así se continua hasta terminar. Finalmente se suma los puntos obtenidos por cada niño y se determina equipo ganador.
VARIANTES:
Se puede variar.
VARIANTES:
Se puede variar.
- La distancia entre los aros adecuándola a las capacidades de los niños, pero siempre en forma progresiva.
- Se puede establecer la misma distancia entre todos los aros.
- se puede cambiar el material de trabajo remplazando el aros por conos, discos, cuerdas y bastones.
- La forma de saltar puede variar.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
- Carrera de relevos.
- velocidad de reacción.
EVALUACIÓN
A medida que los estudiantes hagan uso de los recursos, materiales presentados en esta actividad se le hará un seguimiento a cada uno sobre su desarrollo de la coordinación, la agilidad, manejo grupal, flexibilidad y los trabajos de velocidad de reacion en los estudiantes de los resultados obtenidos. se les orientara un resumen de los conceptos vistos durante la clase y se le motivara hablar sobre las experiencias que realizaron sobre el tema visto.
RECURSOS: Vídeos, computador, videobeam.
MATERIALES: Conos, platillos, aros, cuerdas, bastones, vallas, balones, pelotas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario