domingo, 1 de julio de 2018

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCIÓN. CON ÉNFASIS EN LAS TIC.





FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO Y DISEÑO DEL PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CUELLAR DIAZ.


PRESENTADO POR:
RUTH MARIBEL SUAREZ FLOREZ
AIDA MODESTA MORALES ORTIZ
ALCIRA ANTONIA QUINTERO ESPAÑA



DOCENTE
NELSON MIGUEL SANDOVAL CAMACHO


UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL – CAMPUS VIRTUAL UDES
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA












ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DISEÑO DEL PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN JOSE MARÍA CUELLAR DIAZ.




2. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CUELLAR DIAZ.


PRESENTACIÓN

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARÍA CUELLAR DIAZ.


Nombre de la Institución Educativa:
JOSE MARIA CUELLAR DIAZ.
Modalidad:
Académica-Técnica-Agropecuaria.
Niveles:
Preescolar, Básica Primaria – Secundaria – Formación industrial- educación adulta.
Carácter:
Oficial
Ubicación:
Cantagallo- Bolívar


La institución educativa técnica, industrial y agropecuaria José María Cuellar Díaz es una institución educativa mixta, de carácter público, dedicada fundamentalmente a la formación de estudiantes que además del conocimiento brinda una preparación que le permite el contacto con la ciencia y la tecnología, la cultura, el fortalecimiento de los valores y la participación en la vida pública.
La Institución Educativa en su gestión institucional académica tiene una serie de áreas e instancias que constituyen la estructura propia y autónoma externa e interna de la institución.
Fortalecidos en el PEI y otros instrumentos de gestión, la Institución educativa genera un compromiso con la comunidad educativa en pro del mejoramiento de la calidad de la educación y define, con toda claridad, las acciones que permiten obtener un mejor servicio educativo en el que los educandos, educadores y padres de familia encuentren un espacio favorable para enseñar y aprender, con el fin de mejorar la calidad de vida de los actores de la educación y al mismo tiempo afrontar con éxito las exigencias del futuro.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, en la Institución Educativa se ha entendido que los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustanciales en las instituciones educativas, es por eso que en la Institución educativa se desarrollan procesos pedagógicos, administrativos e institucionales conducentes a la formación humana mediante la aplicación tecnológica e innovación en todos los campos de la educación.
El trabajo en desarrollo se encuentra enmarcado en el análisis externo e interno, también en el uso de las diferentes tecnologías de la información con que cuenta la Institución, ya que los principales objetivos o fines que se persigue en pro o bienestar de los estudiantes son lograr que el servicio educativo que reciben del estado los niños, adolescentes y jóvenes sea de calidad y les garantice un desarrollo para una vida plena como individuos y ciudadanos exitosos.
Para alcanzar dicho fin, se hace necesario desarrollar un diagnóstico en la institución a través de la matriz DOFA, identificando ahí debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en el aspecto interno y externo; y creando a la vez un plan de aprovechamiento de las TIC que empodere el ser y el quehacer de toda la comunidad educativa



3. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARÍA CUELLAR DIAZ.



SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA I.E.J.M.C.D
ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  I.E J-M.C D
Directivas de la Institución Educativa facilitan los documentos necesarios para ejecutar el análisis e indagar sobre la información interna de la institución.
Directivas de la Institución Educativa facilitan los documentos necesarios para ejecutar el análisis e indagar sobre la información interna de la institución.
Se efectúa el análisis DOFA del entorno interno de la Institución Educativa.
Se efectúa el análisis DOFA del entorno externo de la Institución Educativa.
Se incluye el plan de aprovechamiento interno de las TIC de la Institución Educativa en actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas de formación.
Se incluye el plan de aprovechamiento externo de las TIC de la Institución Educativa en actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas de formación.
Se presenta, se estudia y se digita la información relevante y pertinente referente a la capacidad directiva, financiera, Técnica - Tecnológica y comunitaria de la Institución Educativa.
Se presenta, se estudia y se procesa información sobre el macro entorno y micro entorno de la Institución Educativa.
Se presentan y formulan estrategias que permiten analizar identificar debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas en el entorno interno de la Institución Educativa.
Se presentan y formulan estrategias que permiten analizar identificar debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas en el entorno externo de la Institución Educativa.
Se identifican variables que permiten determinar el nivel de afectación tanto positivo como negativo que interfiere en la Institución Educativa.
Se identifican variables que nos permiten determinar el nivel de afectación tanto positivo como negativo dentro de la Institución Educativa.
En relación a las variables del análisis interno, se puede concluir que éstas se pueden modificar con autorización de los directivos de la I.E.
Las variables internas si son controlables desde el interior de la Institución Educativa.
Las variables de este entorno, si bien son identificables para evitar un posible daño en la Institución Educativa o para aprovecharlas en los análisis administrativos, éstas no se pueden modificar.
La Institución Educativa funciona alrededor de sus áreas de gestión como son la: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria.
Se puede aprovechar recursos del medio exterior para plantear proyectos que beneficien o apoyen las áreas de gestión: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria.
La Institución Educativa tiene establecida una misión y una visión concreta que las relaciona imperativamente con el entorno exterior.
La misión y la visión institucional son ejecutadas teniendo en cuenta el entorno externo en el cual tiene influencia la Institución Educativa
La Institución Educativa cuenta con personal profesional competente encargado de dirigir y realizar gestión en el campo de la ciencia y la tecnología.
La Institución Educativa cuenta con el apoyo de personal profesional adscrito a la Secretaria de Educación Municipal encargado de realizar gestión en tecnología.



4. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARÍA CUELLAR DIAZ.


LOCALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CUELLAR DIAZ.

      VIDEO.










La Institución Educativa José María Cuellar Diaz  se encuentra ubicada en el municipio de Cantagallo en el departamento del Bolívar, el cual se encuentra a la orilla del rió magdalena, con una temperatura media de 35° C, se localiza en el sur de bolívar,  La población estimada es de 2800 habitantes aproximadamente en su área urbana, La extensión territorial es de 512 km². Debido a que cuenta con 32 veredas.
La Institución Educativa José María Cuellar Diaz encuentra localizada en el municipio de cantagallo al Sur de Bolívar. Su área de influencia comprende 10 barrios que se encuentran en la zona urbana.



ASPECTOS GENERALES


La Institución Educativa José María Cuellar Díaz, se encuentra en pleno proceso de mejoras en la calidad educativa, con el fin de incorporar el uso de las TIC en el proceso educativo, en una población escolar variable año tras año.
En la Institución Educativa José María Cuellar Díaz se atienden estudiantes de los grados de preescolar a ciclo complementario en su sede principal, en un horario para estudiantes de básica primaria de 7:00 a.m. a 12:30 p. m, estudiante de básica secundaria y Media de 6:30 a.m. a 12:30 p. m y estudiante del ciclo de educación adulta de 6:00 p.m. a 9:00 p. m.
Los estudiantes que ingresan a la Institución provienen de las diferentes municipios y veredas cercanas a las sedes de la institución académica. En esta Institución Académica se ofrece una excelente convivencia entre los actores de los procesos educativos, se garantiza a los estudiantes cuellardista una excelente preparación académica, idoneidad con una modalidad académica diferente que se desarrolla en las áreas del saber a través de proyectos pedagógicos donde se incorpora el uso de las TIC en todo el quehacer académico.
La Institución Educativa José María Cuellar Díaz ofrece una modalidad diferente en formación industrial, lo que hace que estudiantes y padres de familia del municipio de cantagallo y sus alrededores se interesen por ingresar a esta Institución. La institución fortalece su quehacer educativo con docentes profesionales, licenciados, especialistas y magister idóneos en sus diferentes áreas quienes desempeñan satisfactoriamente su función.


5. ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARÍA CUELLAR DIAZ.

ANÁLISIS EXTERNO DE LA MATRIZ DOFA

VARIABLES E INDICADORES
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
ECONÓMICAS
Falta de gestión por parte de las directivas de la institución académica para alcanzar recursos económicos mediante actividades que involucren a toda la comunidad educativa.
Existen Entidades privadas del estado que pueden contribuir a favor de la institución educativa
en la dotación de recursos tecnológicos para la I. E
Apoyo de empresas públicas y privadas con donación de bienes y materiales tecnológicos.
Recursos financieros insuficientes para cubrir las necesidades de la institución educativa.
POLÍTICAS - LEGALES
Convocatorias del Ministerio de Educación que llegan sobre el tiempo para preparar proyectos y hacer parte de beneficios tecnológicos.
Seguimiento a las leyes decretadas por el Ministerio de Educación.
Comunicación de circulares, decretos, resoluciones de forma acertada gracias al uso de redes tecnológicas.
Organización Directiva competente para el estudio de las normas legales.
Algunas normas impiden el avance en algunos procesos institucionales como obtención de recursos propios para fortalecer la dotación tecnológica de la I.E.
SOCIOCULTURALES
Falta de material técnico y tecnológico para que la comunidad educativa realice sus prácticas y procesos de enseñanza - aprendizaje.
El entorno académico permite aplicar el uso de la tecnología en todas las áreas del saber.
Empoderamiento de los estudiantes para el manejo de proyectos utilizando las herramientas tecnológicas suministradas por la I.E.
Estudiantes que en sus hogares no cuentan con ayudas tecnológicas.
DEMOGRÁFICAS
La desigualdad de los grupos sociales.
La familia como base de la educación integral.
Padres de familia que se interesan por el rendimiento académico y de convivencia de sus hijos.
Estudiantes  que al convivir fuera de un núcleo familiar establecido afectan su rendimiento académico y comportamental.
TECNOLÓGICAS
Baja calidad de los prestadores del servicio en la conexión a Internet.
Gestión oportuna ante entes gubernamentales del estado para obtener beneficios en tecnología.
Mantenimiento permanente de la infraestructura y del mobiliario de la institución educativa.
Uso adecuado y responsable del material tecnológico con el que se cuenta.
Mobiliario escolar y tecnológico antiguo y deteriorado por el tiempo que se debe dar de baja.
MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS
Condiciones del clima que afectan las líneas de conexión tecnológica.
Condiciones del territorio aptos para aplicación de innovaciones tecnológicas.
Fortalecimiento de la calidad de vida de las familias de los estudiantes al usar medios tecnológicos en sus actividades diarias.
Riesgo que representa las lluvias fuertes en el uso de aparatos tecnológicos.
Inundaciones que afectan las redes eléctricas y de internet.



6. PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARÍA CUELLAR DIAZ.

Teniendo en cuenta el entorno externo que la institución educativa José María Cuellar Díaz  se ha diseñado un plan para el aprovechamiento de las TIC.
El ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 define las TIC como el conjunto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las TIC agrupan una serie de herramientas dentro de las cuales se encuentran: equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios. Estas herramientas tecnológicas permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, vídeo e imágenes que permiten procesos educativos realmente significativos en calidad y pertinencia.
El MEN recalca la necesidad de crear y potenciar las habilidades y destrezas necesarias tanto de docentes como estudiantes en todo lo referente al uso apropiado de las TIC en todos los procesos del aprendizaje.


GESTIÓN
OBJETIVO
POLÍTICA
INSTITUCIO-NAL
META
LINEAS
ESTRÁTEGI-CAS
PROGRA-MAS Y
PROYEC-TOS
DIRECTIVA
Gestión y formación constante en apropiación de aprendizajes de TIC en educación.
Gestionar por parte de organismos externos la capacitación en innovación y manejo adecuado de TIC.
Al finalizar el 2018 se espera que el 90% de la comunidad educativa se capacite en el manejo e innovación de las TIC.
Establecer convenios con entidades públicas y privadas encargadas de manejos de plataformas y programas en TIC.
Capacitación por parte de la Secretaria y el Ministerio de Educación en programas en TIC para la Institución Educativa.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Destinar recursos para infraestructura e inmobiliaria en las aulas de informática.
Actualización de software para equipos y programas académicos de la IE.
Al finalizar el segundo periodo académico del 2018 estará distribuido y aprobado el presupuesto para actualización de equipos y programas en la I.E.
Gestión de recursos para tecnología y equipos.
Prácticas metodológicas que involucren el manejo de las TIC en todas las áreas del conocimiento.
Implementar nuevos software y herramientas como equipos electrónicos, tableros digitales, Contrato con servidores que ofrezcan excelente conexión a internet.
ACADÉMICA
Sensibilización a los docentes de la importancia del manejo de estas herramientas en cada una de las áreas de formación.
Actualización de planes de estudio acordes a los nuevos planteamientos del MEN y su interdisciplinariedad con el manejo de TIC.
Al iniciar el año académico del 2018 se actualizarán los planes de estudios de acuerdo con los planteamientos del MEN, a nivel tecnológico.
Formación en cada uno de los procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC.
Plan de acción por parte de los docentes que orientan el área de tecnología para el mantenimiento de equipos.
COMUNIDAD
Hacer parte de los proyectos pedagógicos y transversales institucionales a la comunidad y familias de los estudiantes.
Padres de familia que hacen parte de los proyectos pedagógicos y transversales utilizando herramientas tecnológicas.
Formación a padres de familia en procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC.



7. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARÍA CUELLAR DIAZ.

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARAI CUELLAR DIAZ.

CAPACIDAD DIRECTIVA

Mediante este trabajo y la dirección del Rector HERNANDO RAFAEL MERCADO REYES; La Institución Educativa Técnica, Industrial y Agropecuaria José María Cuellar Día se orienta hacia el logro de su horizonte institucional en lo que corresponde a ciencia, innovación y tecnología.
En este sentido la Institución Educativa orienta todos sus esfuerzos a:
· Concretar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo institucional en ciencia y tecnología.
· Establecer sistemas de comunicación que empoderen las relaciones institucionales.
· Organizar los recursos y el talento humano de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.
· Favorecer ambientes adecuados de trabajo que beneficien el clima organizacional para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
· Promover el trabajo en equipo.
· Motivar y estimular los resultados individuales y colectivos.


CAPACIDAD FINANCIERA

Esta área da soporte al trabajo de la Institución y establece como función del Consejo Directivo la toma de decisiones que afecten el funcionamiento de la misma, excepto las que sean competencia de otra autoridad, por lo tanto el Consejo Directivo adopta los reglamentos que orienten la gestión administrativa financiera.
La función del consejo directivo, frente a la administración del fondo de servicios educativos de la Institución Educativa José María Cuellar Díaz sigue los parámetros descritos a continuación para la ejecución de su presupuesto:
· Antes del inicio de cada vigencia fiscal, analiza, introduce, ajusta y aprueba mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del proyecto presentado por el consejo Directivo.
· Adopta el reglamento para el manejo de la tesorería, el cual determinará la forma de realización de los recaudos y de los pagos, según la normatividad existente dentro de la entidad territorial certificada, mediante un seguimiento y control permanente.
· Posee la facultad para aprobar, distribuir y trasladar las adiciones al presupuesto que afecten el mismo.
· Verifica la existencia y presentación de los estados contables por parte del Rector, elaborado de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas por el Contador público, con la periodicidad señalada por los organismos de control.
· Aprueba la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley.
· Aprueba la utilización de recursos de fondo de servicios educativos para la realización de eventos pedagógicos, científicos, culturales, deportivos o la participación de los educandos en representación del establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para el efecto.
· La adquisición de bienes se hace con sujeción al plan de compras aprobado por el consejo directivo.
Según lo expuesto anteriormente el manejo presupuestal se ajusta a la reglamentación vigente, La Institución Educativa  José  María Cuellar Díaz presenta los informes necesarios a los diferentes entes de control, a la comunidad educativa y a la Secretaria de Educación, Incluyendo todo lo presupuestado durante el año en las fechas que sean requeridos.

CAPACIDAD GESTIÓN COMUNITARIA

Es la encargada de las relaciones de la Institución educativa con el entorno. La Institución Educativa Escuela José María Cuellar DíazIncluye su participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales, bajo una perspectiva de inclusión, la prevención de riesgos físicos y psicosociales y la implementación de las TIC en el área de proyectos pedagógicos para llevarlos a la práctica en la comunidad.
La Institución Educativa También plantea proyectos educativos que abarcan a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos y sociales que impliquen a la comunidad externa.

CAPACIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

La Institución Educativa José María Cuellar Día; cuenta con servicios tecnológicos como son: una sala de informática y un aula móvil, las dos dotadas de computadores portátiles con servicio de internet permanente, cámaras digitales, fotocopiadoras, escáner, impresoras y vídeo beans. En conclusión se puede decir que la Institución Educativa José María Cuellar Día, está bien dotada de herramientas tecnológicas, pero cuentan con un número mínimo de computadores que no alcanzan para atender la población académica.


8. ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CUELLAR DIAZ.
ANÁLISIS INTERNO MATRIZ DOFA

GESTIÓN
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
DIRECTIVA
Falta de software administrativos para organizar y optimizar información de los diferentes procesos.
Diversidad del conocimiento en el uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos en la institución educativa.
Capacitaciones para directivos y docentes ofertadas por el MEN.
Actualización, apropiación y adopción de las TIC para mejorar en todos los procesos de las gestiones.
Capacitaciones en TIC, Manejo de Software.
Conocimiento sobre el direccionamiento estratégico que tiene la Institución Educativa José María Cuellar Díaz.
Gestión ante los entes gubernamentales existentes para obtener ayuda en ciencia y tecnología.
Softwares que deben ser reemplazados debido a las demandas en ciencia y tecnología actuales.
Equipos de cómputo que deben ser sustituidos inmediatamente.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Falta de asignación de recursos por parte de las entidades gubernamentales.
No se cuenta con el personal idóneo para el mantenimiento de equipos y actualización de los mismos.
Apoyo de toda la comunidad educativa para fortalecer la implementación de las nuevas tecnologías en la Institución Educativa José María Cuellar Díaz.
Espacios adecuados en la parte tecnológica que permitan desarrollar las actividades que demande de ciencia y tecnología.
Recortes de recursos económicos por partes de las secretarias de educación en el campo de la ciencia y la tecnología.
ACADÉMICA
Docentes que no usan las TIC como estrategia pedagógica.
Falta capacitación a los docentes en el área de las TIC.
Docentes con falta de motivación en el uso de las herramientas TIC.
Un computador para 4 estudiantes.
La Institución cuenta con el programa del MEN computadores para educar.
Asignación de nuevo acceso a internet.
Proyectos de aula utilizando las TIC.
Se cuenta con un equipo de docentes capaces e idóneos en conocimientos de las TIC.
La Institución Educativa José María Cuellar Díaz cuenta con un software académico para el proceso de notas y funciones administrativas.(SINAI)
Se cuenta con una estructura curricular actualiza-da en los diferentes niveles de aprendizaje.
La baja cobertura y los problemas de inestabilidad de los servicios de internet.
Daño de computadores por el mal uso de los usuarios.
Falta de conectividad en 4 sedes.
Pocos equipos de cómputo en algunas sedes.
COMUNITA-RIA
No existen los espacios de capacitación relacionados con las TIC dirigidos a padres de familia.
Se cuenta con herramienta- tas e infraestructura básica para ofrecer capacitación a la comunidad en manejo de TIC.
La credibilidad e imagen de la Institución Educativa José María Cuellar Díaz permite ejecutar proyectos fundamentados el uso de las TIC.
Los avances en ciencia y tecnología dificultan la actualización de algunos equipos.


9. PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARÍA CUELLAR DIAZ.

DE ACUERDO AL ENTORNO INTERNO LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARÍA CUELLAR DIAZ HA ESTABLECIDO UN PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.


 MISIÓN: Somos una Institución Educativa dedicada a la formación integral de bachilleres técnicos industriales y agropecuarios con espíritu investigativo, calidad humana y de mejoramiento continuos, mediante la utilización de nuevos enfoques técnicos, empresariales y ambientales, fundamentados en principios y valores del respeto a la dignidad humana, que le permite desempeñarse con éxito en su vida profesional y social.


 VISIÓN: En el año 2020, la Institución Educativa, será reconocida a nivel local, regional y nacional como una Institución Educativa  competitiva en la formación técnica, industrial y agropecuaria; desarrollando estudiantes competentes en afecto, conocimientos, habilidades, valores, capaces de proponer y actuar para la solución de problemas o tomas de decisiones, en una convivencia de paz y concentración, gestores en sus proyectos de vida; para que aporten innovación y cambios en el mundo laboral, empresarial, social y ambiental. 

GESTION
OBJETIVO
POLITÍCA
INSTITUCIONAL
METAS
LINEAS
ESTRÁTEGICAS
PROGRAMAS Y
PROYECTOS
ACCIONES
Y ACTIVIDADES
DIRECTIVA
Crear un plan organizacional para el uso y manejo de las Tic
Incorporar las nuevas TIC en todos los procesos de la Institución Educativa.
A Junio de 2018 tener un plan organizado para el uso y manejo de las TIC.
Apropiación del tema de las TIC por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa para cumplir las metas fijadas.
Uso pedagógico y didáctico de las TIC.
Gestión de conexión a internet y obtención de equipos tecnológicos
Capacitación a docentes en la actualización de manejo de las TIC.
Diseño de planes pedagógicos y didácticos en TIC.
Gestión de equipo tecnológico.
Capacitación en TIC.
Actualización de Software.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Elaboración de un plan que permita mantener en óptimo estado los equipos tecnológicos.
Mantener organizadas y adecuadas las salas de informática.
A junio del 2019 tener aprobado los recursos para el mantenimiento de equipos y haber realizado los convenios con las diferentes instituciones.
Asignar recursos para mantenimiento de equipos.
Organizar espacios tecnológicos.
Realizar convenios interinstitucionales.
Mantenimiento y reestructuración de la infraestructura tecnológica.
Organización de las salas de informática.
Adquisición de nuevos equipos tecnológicos.
Integración de las TIC en todos los procesos administrativos.
Mantenimiento de equipos.
ACADEMICA
Utilización de los recursos tecnológicos y sus herramientas educativas virtuales y tecnológicas en las diferentes áreas del conocimiento.
Garantizar el cumplimiento de los reglamentos establecidos para la buena utilización de recursos y herramientas tecnológicas en las áreas del saber.
Poseer los medios tecnológicos e infraestructura
adecuada para poder brindar un servicio educativo con calidad.
A noviembre de 2018 haber cumplido con el 100% de interdisciplinariedad tecnológica en todas las áreas del saber.
Realizar interdisciplinariedad con todas las áreas de formación en los diferentes niveles.
Apoyar la labor docente incorporando en el plan de estudios el uso de las TIC.
Estudiar y replantear el plan de estudios con el fin de incorporar las TIC en la práctica educativa.
Las Tic como medio para realizar y ejecutar los planes de aula.
Organización de equipos en ciencia y tecnología.
Hacer obligatorio la presentación de trabajos en blog de notas y presentaciones en línea.
COMUNIDAD
Concientización de la comunidad educativa al buen uso de las TIC.
Crear proyectos que orienten a la comunidad al uso de las TIC
A noviembre de 2018 haber capacitado al 50% de padres de familia en manejo de las TIC.
Elaborar planes de acción para poder llevar a cabo las diferentes capacitaciones y actualizaciones correspondientes al servicio en TIC.
Capacitaciones a padres de familia en el uso y manejo de tecnologías.


CONCLUSIONES Y APRECIACIONES
 En una Institución Educativa José María Cuellar Díaz, se hace necesario el análisis del entorno externo e interno para ejecutar el diseño de un plan para el aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa.
· Es imperativo en la práctica de la educación de calidad la adquisición e integración de los recursos físicos, informáticos, tecnológicos y humanos que permitan ofrecer seguridad, confiabilidad y veracidad en la producción y el manejo de la información.
· La complementación de servicios técnicos y tecnológicos en infraestructura y redes permitirá a la institución educativa José María Cuéllar Diaz ser reconocida como una institución educativa que se encuentra a la vanguardia de los diferentes ámbitos de la tecnología.
· Este trabajo de indagación en el análisis del entorno externo e interno de la institución educativa José maría Cuéllar Diaz, será el punto de partida de diferentes soluciones de carácter informático, tecnológico y humano que permitirá a la institución educativa fortalecer los procesos internos y externos para brindar un servicio de excelente calidad a toda la comunidad educativa de la institución.




CIBERGRAFÍA
· http://www.cvudes.edu.co/ : consultado 25 junio 2018.
· http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/ : consultado 25 junio 2018.
· http://www.udes.edu.co/biblioteca.html : consultado 25 junio 2018.
· http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lemsf: consultado 25 junio 2018.




FOTO DE la Institución Educativa Técnica, Industrial y Agropecuaria José María Cuellar Díaz.




































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